La Gran Guerra Fría.
ANTECEDENTES DE LA GUERRA FRÍA:
- Pogromos en la Rusia zarista: Al comenzar el siglo XX, Estados Unidos era un país joven, autoproclamado bastión de los ideales ilustrados, nacido de una revolución contra el dominio de Reino Unido. El imperio ruso, por su parte, llegado el año 1900, cumplía casi tres siglos de un gobierno autocrático liderado por la dinastía Romanov, y no miraba con buenos ojos a la tendencia liberal, republicana, que por entonces definía el curso de las naciones occidentales.
- Expansionismo: el caso de China: En 1895, la última dinastía china llegaba a su fin; su debacle se debió a que el creciente imperio japonés quería dominar la península de Corea, y con este propósito sostuvo un conflicto armado con los chinos, quienes ya controlaban el territorio coreano. El resultado de tal conflicto, conocido como Primera guerra sino-japonesa, fue la derrota y caída de la dinastía china, tras sólo seis meses de combates.
- Salida de Rusia de la primera guerra mundial: El 28 de junio de 1914, un grupo de siete nacionalistas bosnio-serbios, inconformes con la situación de opresión que se vivía en su país por causa del gobierno austro-húngaro, asesinaron al archiduque Francisco Fernando, heredero de la casa de Habsburgo. En consecuencia, el imperio austro-húngaro declaró la guerra a Serbia, uniéndose los alemanes a los austro-húngaros, con quienes formarían el bloque de las Potencias centrales, mientras que a los serbios se unieron Francia, Reino Unido y Rusia, con quienes formaron el bloque conocido como Triple entente o bloque de los Aliados.
- La Revolución bolchevique: A pesar de las medidas que tomaron para prevenirlo, a inicios de 1918 los estadounidenses se enteraron de que el nuevo gobierno de Rusia abandonaba el flanco oriental porque los alemanes lo habían persuadido a ello y además lo instaban a facilitarles un paso libre, acaso apoyo, en la contienda contra las fuerzas de los aliados.
- La dictadura de Stalin: A diferencia de Lenin, que era un ideólogo teórico basado en el marxismo, Stalin se caracterizó por ser un hombre pragmático, no muy hecho para la filosofía pero sí dueño de una voluntad férrea, que le permitió gobernar Rusia ininterrumpidamente, desde 1927 hasta el día de su muerte, el 5 de marzo de 1953.
-La segunda guerra mundial: Cuando Hitler invadió Polonia, el 1 de septiembre de 1939, comenzó la Segunda guerra mundial. El trabajo de cámara realizado por Winston Churchill, convencido de que una amenaza se cernía sobre las potencias occidentales, fue fundamental para que la alianza entre Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, cobrara efecto de nuevo, conformándose así el grupo de países aliados que combatirían contra las fuerzas de Hitler.
DESARROLLO DE LA GUERRA FRÍA.
A la muerte de Roosevelt, Truman le sucedió.
Entre 1949 y 1950 los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica. Mientras, los comunistas chinos conquistaban todo el país, firmando una alianza con Stalin. Por otro lado, en Japón, se intentaba aumentar el ritmo económico para hacer frente al comunismo asiático.
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA FRÍA.
- Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos.
-Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia
-Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea
-La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas
-Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia
-Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia
-Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia del mundo
-Se derrumbó el comunismo
-Se derrumbó el comunismo
Comentarios
Publicar un comentario