Antecedentes del Comunismo y capitalismo:
COMUNISMO: es una ideología política así como también un sistema de organización social que implica la desaparición de las clases sociales, la planificación económica y comunitaria, la abolición de la propiedad privada sobre los llamados medios de producción y también sobre el trabajo mismo. El comunismo propone la colectivización de los medios de producción y la repartición equitativa del trabajo y bienes. Las bases del comunismo fueron fundadas por Engels y Marx como una nueva forma de interpretar la historia.
CAPITALISMO: Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los vienes que satisfacen sus necesidades. Los antecedentes del sistema capitalista se localizan en los modos de producción precapitalistas y los más importantes son: Comunidad primitiva, Esclavitud, Modo de producción asiático, Feudalismo y Socialismo.
Desarrollo del comunismo y capitalismo:
COMUNISMO: Se puede rastrear el nacimiento del comunismo en los albores de la Revolución Industrial, ello debido al surgimiento de movimientos obreros que reclamaban seguridad laboral y salarial. Estos movimientos, en algunos casos, fueron violentos (llegaron a la destrucción de máquinas y producción) y en otros casos constituyeron uniones de trabajadores que estuvieron por mucho tiempo prohibidas ante la ley.
Sin embargo, las principales ideologías que fundamentaron el nacimiento de las doctrinas comunistas no fueron fruto del pensamiento obrero, sino del trabajo de intelectuales pertenecientes a los sectores más acomodados. Una de estas corrientes ideológicas, el socialismo, término que apareció en 1830, afirmaba una resuelta oposición al capitalismo industrial, y la necesidad de que los bienes materiales no fuesen propiedad privada.
CAPITALISMO: A inicios de las civilizaciones la economía se desarrollaba primitivamente con trueques, en donde los excedentes de las personas se intercambiaban por los de las otras, el sistema funcionaba para satisfacer las necesidades de cada individuo aun cuando para llegar a esto se necesitaban muchos intermediarios (Ruiz, 2011). A raíz de la dificultad de los intermediarios aparece la moneda, así es como las personas establecían el valor de su producto y podían cambiarlos con dinero.
Fuentes Bibliográficas: Aquí y Aquí
Consecuencias del comunismo y capitalismo:
COMUNISMO:
1. ocasionó un éxodo masivo de las ciudades al campo: en donde era más fácil alimentarse, haciendo que grandes ciudades como Moscú y Petrogrado perdieran alrededor de un 50 y 75% de su población respectivamente, entre los años de 1918 y 1920.
2. La escasez originó un mercado negro de bienes: a pesar de que existía una ley marcial vigente contra la especulación, y el desplome del rublo originó un sistema de trueque de bienes y alimentos.
CAPITALISMO:
1. Rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción
2. Acumularon capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas
3. Desaparece la artesanía y la manufactura
4. Centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la población de las ciudades
VÍDEO:
Comentarios
Publicar un comentario